WT_Cover_TW_OPTION_A_1500X500
Volver al programa

Girls in the loop: designing technology after Ada Lovelace

*

Tres ingenieras y profesoras de la UC3M, Paloma Díaz, Teresa Onorati y Ana Tajadura-Jiménez, utilizarán su investigación en Sistemas Interactivos e Interacción Persona Ordenador en tecnologías como la relidad virtual y aumentada, las redes sociales o la computación ubicua para ayudar a vencer estereotipos, tanto sobre los campos de aplicación de la informática y la ingeniería como sobre el papel de las mujeres en el desarrollo, la innovación y la investigación. A través de nuestra experiencia en proyectos de diseño de sistemas interactivos orientados a mejorar las capacidades humanas o a resolver problemas concretos en dominios como la educación, la cultura, el gobierno electrónico o la salud, ilustraremos cómo el desarrollo de este tipo de aplicaciones requiere de capacidades y sensibilidades que van más allá del conocimiento tecnológico y hacen necesario involucrarse en el entorno para entender a las personas y sus necesidades


Paloma Díaz

Paloma Díaz es Catedrática de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, su visión de la tecnología como una herramienta para aumentar las capacidades humanas individuales y colectivas la llevaron a crear en 1995, y a dirigir desde entonces, el grupo de investigación en Sistemas Interactivos-DEILAB (dei.inf.uc3m.es). El objetivo del grupo es centrarse en el humano, desarrollando tecnologías útiles, utilizables, aceptables y deseables a través de un enfoque participativo. Entre las tecnologías en las que ha trabajado y liderado proyectos destacan la computación ubicua, la realidad virtual, aumentada y mixta, los entornos multidispositivo, el modelado semántico o la visualización de datos. Entre de los campos de aplicación en los que ha trabajado cabe destacar el diseño de software, la participación ciudadana, la educación, la cultura o la gestión de crisis. Su interés por otras áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología la impulsaron a formar y dirigir una Unidad Académica de la UC3M denominada “Digital Living: Cultura, Sociedad y Conocimiento Digital” que agrupa a profesores de ámbitos tecnológicos, humanísticos y de ciencias sociales interesados en el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. Ha sido Visiting Scholar en la i-school Information Sciences and Technology de Pennsylvania State University (EE.UU.) durante dos cursos, en el laboratorio MAGIC de University of British Columbia (Canadá) y en el Visualization Institute de la Universidad de Stuttgart. Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y es autora de múltiples publicaciones internacionales en revistas, conferencias y libros. Como profesora ha impartido múltiples cursos y seminarios en la Universidad Carlos III y en centros de España, EE.UU. y Europa.

Teresa Onorati

Teresa Onorati es profesora visitante en el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, donde en 2013 recibió el doctorado en Ciencias y Tecnología Informática modelando la semántica de varios dominios de conocimiento para mejorar el acceso a información crítica. Como miembro del grupo de investigación de Sistemas Interactivos-DEILab en la UC3M, Teresa participa en varios proyectos de investigación sobre como la tecnología puede mejorar la participación ciudadana en situaciones críticas y de interés general. Ha sido investigadora visitante en el grupo de investigación AVIZ en INRIA-Saclay de París, Francia, donde ha trabajado en el diseño de la interacción con pantallas grandes para geo-visualizaciones de grandes cantidades de datos. También ha visitado el laboratorio GEOVista de la Universidad PennState de Pennsylvania, EE. UU., donde ha desarrollado varias técnicas de visual analytics para analizar información geográfica. Sus intereses de investigación se centran en modelado semántico, visual analytics y visualización de la información para comprender cómo la información y las opiniones de las personas se propagan dentro de un ecosistema complejo de datos.

Ana Tajadura-Jiménez

Ana Tajadura-Jiménez es investigadora Ramón y Cajal en el departamento de informática de la Universidad Carlos III de Madrid, además de investigadora honorífica asociada al University College London Interaction Centre. A Ana le apasionan las tecnologías de interacción portátiles o wearable que sirvan para promover la salud física y emocional de las personas. Su investigación se centra en el diseño de tecnologías wearable en las que se utiliza el sonido para alterar la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, investigación que combina las disciplinas de interacción persona-ordenador, realidad virtual y neurociencia. Actualmente Ana es Investigadora Principal del proyecto Magic Shoes cuyo objetivo es hacer que las personas se sientan mejor con su cuerpo y mantengan estilos de vida más activos. Anteriormente, Ana se graduó en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid; obtuvo los grados de máster en Digital Communication Systems and Technology (2003) y de doctora en Acústica Aplicada (2008) por la Chalmers University of Technology en Suecia; ha sido investigadora postdoctoral en el Lab of Action and Body en Royal Holloway, University of London (2009-2012) y en NTT Communication Science Laboratories en Japón (2007, 2011, 2013). Además ha sido ESRC Future Research Leader e Investigadora Principal del proyecto The Hearing Body en University College London (2012-2015).

Volver al programa